My Photo
Name:
Location: Pehuajó, Provincia Buenos Aires, Argentina

Friday, April 07, 2006

LA PAZ Y EL POETA SOCIAL


LA PAZ Y EL POETA SOCIAL
( FRAGMENTOS )


Ha querido asumir una responsabilidad. Ha querido asumir un riesgo.


Porque la Poesía Social es opinión.
El Poeta Social se atreve a emitir su opinión sobre una realidad que le parece injusta.
Realiza una crítica y lo hace a partir de su propia conciencia moral.
Cuando ve que se desgajan los derechos inalienables de la persona a manos de personajes que adolecen de falta de conciencia moral, y cuando ve que estos casos se multiplican se rige en vocero y denuncia. Denuncia a voz en cuello y canta la canción de la queja. Es la elegía del bien social.

Es como el pez que quiere alucinar que ve la pecera desde afuera. Quiere ser testigo de lo que vive. Quiere liberarse y liberar a los demás del yugo del determinismo de tener que ser opresor y oprimido.

Es necesario profundizar dentro de uno mismo para encontrar las emociones, los sentimientos, las ideas y la valoración moral de las costumbres. Más allá de las emociones, sentimientos, etc. Que nos despierta los niveles más cercanos de interés. Y hacemos una buena obra, ya que estamos dignificando o dándole un lugar de privilegio al sufrimiento social, al ocuparnos de ello y denunciar la ruptura o la desaprensión hacia los derechos humanos de los más débiles. Aunque no hagamos más que escribir.
Pero siempre a través de la belleza porque . . . si vamos a decirlo, DIGÁMOSLO BIEN.

*********************************************************
S i voy a escribir poesía, que además tenga contenido social. Pero cuidado, de la mejor manera posible, porque si no busca la belleza no es poesía.


LICENCIADA MARÍA CRISTINA AZCONA

Fragmentos del Ensayo de su autoría “Hacia una Poesía Social “

Visite: iflacenarg.bravehost.com;bilingualmca.bravehost.com;http://itunet.com.ar/Altuna;www.azcona.bravehost.com

Psicopedagoga por la Universidad del Salvador y Orientadora Familiar por la Universidad de Navarra ( España ).Embajadora del Círculo Universal Ambassador de la Paz ( Ginebra – Suiza ) . Escritora, ensayista y editora internacional . Poeta por la Paz. Experta en Educación por la UNESCO. Directora de IFLAC ( Foro Internacional de Literatura y Cultura por la Paz en Argentina) Escritora bilingüe con más de 100 publicaciones en inglés. Cinco libros publicados en español

0 Comments:

Post a Comment

<< Home