My Photo
Name:
Location: Pehuajó, Provincia Buenos Aires, Argentina

Tuesday, March 03, 2009

ÁRBOL GENEALÓGICO, poema de SUSANA LIZZI


ÁRBOL GENEALÓGICO

No hay blasones en mi árbol genealógico,
ni monedas de oro,
sólo un salto a través del océano indulgente,
después
la sombría lucha
la clemencia de parir hijo tras hijo
y una abuela dispuesta a ser mi abuela.
Nomás un arqueado esqueleto que sostiene
el misterio familiar indeclinable,
alguna copla rescatada del albor de la memoria
alguna letra
confusa
una lejana canción apenas cincelada en otra tierra
y la lengua de pie frente a la altura de este continente.
Con claridad recuerdo algunos rostros partiéndose en la tarde
vivenciando los cuentos
imprimiendo a la vejez el grito de la reminiscencia.

Yo acuno las recetas heredadas
desando la profunda huella inmigratoria
avanzo y retrocedo cada vez que me habito.
Quiero saber
de qué anónima carne he sido la mitosis
qué manuscrito ha fundido las voces en el revés del tiempo
y traducir esa sangre remota
para fundirme en la vertiente indeleble de las razas.

SUSANA LIZZI (
Gualeguaychú, Entre Rios – Argentina

2 Comments:

Blogger mercedes saenz said...

Me gusta mucho lo que plantea Susana en este poema, el verdadero significado de los orígenes, el que no está en los escudos ni en los blasones. El que verdaderamente se lleva en el espíritu, en la idiología, en la lengua, en la tierra, en las costumbres, en la cultura, en la justicia y principalmente en el alma universal. Felicitaciones. Un abrazo Mercedes.

6:53 AM  
Blogger Susana Lizzi said...

Muchas gracias, Mercedes. Tus palabras son un aliento. Cariños, desde Gualeguaychú, Entre Ríos. susana

6:41 AM  

Post a Comment

<< Home