My Photo
Name:
Location: Pehuajó, Provincia Buenos Aires, Argentina

Wednesday, March 12, 2008

PREOCUPACIÓN POR CHICOS PERDIDOS EN LA ARGENTINA


PREOCUPACIÓN POR CHICOS PERDIDOS EN LA ARGENTINA

En los últimos tres años se duplicaron las denuncias por la desaparición de menores en el país. Desde Missing Children y Red Solidaria explicaron a Infobae.com las principales causas de la problemática y los grupos de riesgo

Durante 2007, en la Argentina se registraron al menos 2.852 denuncias por la desaparición de personas, en su mayoría menores, que forman parte de una problemática en crecimiento, ligada a las condiciones sociales.

El titular de la Red Solidaria, Juan Carr, explicó a Infobae.com que existen dos razones para el aumento de personas extraviadas en nuestro país: "Por un lado, porque Missing Children y Red Solidaria posiblemente empiecen a ser un lugar de referencia para las mamás y los papás que pierden a su hijo. Es cierto que aumentan porque concentramos más casos".

"Por otro lado, la familia argentina, de cualquier forma que esté constituida, pasa por una crisis de afecto a lo que se le suma el descalabro de los últimos años que afectó la relación entre padres e hijos", agregó.

En la actualidad, en la Argentina hay más de 227 menores extraviados y 65 mayores, de los cuales 20 tienen entre 21 y 30 años y 45, son mayores de 31.

La problemática se registra principalmente en los grandes centros urbanos como la Capital Federal y las grandes ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Neuquén, entre otras.

Por otra parte, JUAN CARR destacó la participación del Estado y remarcó que "en los últimos años cada vez más jueces, defensorías de menores, defensorías en general y fiscalías toman con mayor seriedad el tema de la desaparición".

El titular de Red Solidaria comentó que, actualmente, para encontrar a una persona extraviada, se trabaja más en red, por lo que todos los actores dentro de la sociedad toman más conciencia.

"Si no se sabe dónde está un ser querido no hay que perder un segundo y movilizarse. Hay que hacer la denuncia en la Policía, en la fiscalía y llamar a un medio de comunicación local, regional o nacional, con el agregado de tratar de formar una verdadera red de amigos y familiares y poner en movimiento a la comunidad”.

Consideró, además, que "para prevenir lo mejor es el afecto, cuando más cerca se está de un anciano que pierde la memoria o está enfermo; cuanto más cerca se está de un chico y de alguien que sufre, mejor".

Los grupos y factores de riesgo
La vicepresidente de Missing Children en la Argentina, Marta Canillas, explicó a Infobae.com que a los principales grupos de riesgo, compuestos por los adolescentes, menores de 10 años y personas con discapacidad, se le suman, ahora, los jóvenes que consumen "paco".

"Hay un grupo de riesgo enorme que cada vez es mayor y es el que está expuesto al consumo de la droga. La aparición del "paco" intensificó y masificó los casos, es una droga barata, que aparentemente genera mucha dependencia y el tiempo entre consumo y consumo es muy corto".

Por otra parte, Canillas remarcó que la adolescencia se convirtió en una etapa crítica por la falta de diálogo en los grupos familiares.

"El tema de no aceptar consignas de la familia como los impedimentos para ir a bailar y marcarles un horario es uno de los factores puntuales", opinó.

La problemática en la región y el mundo
La Argentina es uno de los pocos países de América del Sur que cuenta con la presencia de Missing Children. Aunque en Uruguay y Chile hay sistemas de búsqueda similares, ni Venezuela, Ecuador o Centro América se aplica el servicio porque los gobiernos no consideran el extravío como un problema serio.

"En Europa y los Estados Unidos, las búsquedas están más ligadas a los casos de sexopatías y los secuestros, mientras que en la Argentina se vinculan más con la pobreza y la crisis adolescente en general", resumió Juan Carr, titular de Red Solidaria.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home