My Photo
Name:
Location: Pehuajó, Provincia Buenos Aires, Argentina

Tuesday, March 03, 2009

QUIEN SABE, cuento de MERCEDES SAENZ


QUIEN SABE

Cielo gris.No es la mejor frase, pero las paredes altas obligan a mirar lo único que, desde acá, no tiene límites.

Cuarto certámen de Literatura en el Penal 32 de Florencio Vazrela y yo soy sólo una señora que escribe.

Entregaron los primeros premios sin estar presentes sus autores. Desconozco las causas. A medida que leían me daba cuenta que nosaotros, los oyentes , tomábamos un pedazo de su libertad en un papel de 8 por 15. Y en esa expresión de libertad íntima en la que tengo que descarnar todo tipo de ironía, en la voz y el talento de cada cara desconocida se sentía el coraje, la bravura, la emoción. Por sobre todo la música.

Es un penal bastante nuevo, con ángulos y vértices pintados impecables, con flores y una cordialidad austera y medida de octosílabos en los saludos. No recorrí, como otros, los espacios de su vida diaria pero escuché el interior más secreto de hombres que quieren ser oídos.

Dicen, los entendidos del jurado, que fue una elección muy difícil. El primer premio "Quien sabe" fue de un autor que el día anterior salió en libertad. " Nos sentimos libres " fue el segundo, de alguien que todavía debe quedarse adentro. El tercero fue " Ahora llámame".

No sé nada de sus vidas y puedo escribir mil veces sus nombres de memoria sin que pueda adivinar demasiado dde ellos. Pero están sus versos como estrellas que queman en las manos, porque sus palabras son voces de un tejido social que entendemos muy poco y casi nada hacemos por ellos.

¿ Habías oído hablar de María de las Cárceles? Tal vez sí, tal vez no. Porque son silenciosas y constantes, están detrás de nosotros logrando cosas que no se hacen simplemente con el deseo. Algunos internos de este penal arreglan computadoras viejas para ser entregadas a escuelas de frontera, de marginalidad, de pocos recursos. Eso también lo ví. Y desde adentro de un lugar cerrado abren ventanas mágicas, didácticas y de colores a chicos que la naturaleza abierta los encierra de una manera brutal.

En el salón de usos múltiples hay un mural pintado con destreza y esmero, de cigüeñas y cielos sobre ladrillos horizontales y simétricos. En la junta de esos ladrillos se forman unas pequeñas rectas verticales que parecen de hierro cortado en pedacitos.

Escuché la frase " Dame cuatro extramuros " y decenas de computadoras fueron cargadas por internos voluntariosos y dedicados para llegar a destino. Posiblemente esperando que vuelvan a entrar otras para salir programadas y arregladas a integrar un sistema que el mundo parece demandarnos, entre la seducción y la necesidad.

Quien sabe. Tal vez nos sentiremos mejor y más libres si llamamos ahora, si comprendemos ahora, si actuamos ahora.

MERCEDES SÁENZ, de su libro " Filos de lata ", paginas 125 y 126 - Ediciones patagónicas " Vela al Viento ", con fotos de Isabel Capdevila y Laura Elizalde.

1 Comments:

Blogger Mercedes Sáenz said...

Muchas gracias Marita por incluir este texto, es un honor para mí. Un abrazo. Merci

6:48 AM  

Post a Comment

<< Home