My Photo
Name:
Location: Pehuajó, Provincia Buenos Aires, Argentina

Tuesday, March 03, 2009

FIBROMIALGIA, PESADILLA DE FRIDA KAHLO


Fibromialgia, pesadilla de Frida Kahlo
Un diagnóstico médico histórico revela que la pintora Frida Kahlo quedó atrapada en la red dolorosa de una fibromialgia postraumática tras el accidente de tránsito que transformó su vida.

A muchos sorprendió que la artista plástica mexicana recuperase la habilidad de caminar, a pesar del dolor y la fatiga que padeció a lo largo de su vida y al ser sometida a más de 30 operaciones.

Una nueva visión del expediente clínico de Kahlo, incluida en la revista Artritis y Reumatología en el año 2000, explicaba que Frida tenía síntomas claros de lo que ahora se conoce bien como fibromialgia, una forma de reumatismo de los tejidos blandos que causa fatiga, dolor y rigidez periarticular en músculos y huesos; así como desórdenes del sueño.

Cuando sufrió el accidente no se conocía la fibromialgia, un dolor crónico generalizado que puede ser implacable y usualmente es acompañado de sueño deficiente, tensión y fatiga. Quienes la padecen viven con alteraciones en la sensibilidad, dolor y fatiga crónica.

En El diario de Frida Kahlo, un íntimo autorretrato, llama la atención la pintura al desnudo de cuerpo entero, donde los autores del diagnóstico describen “la percepción de un deterioro paulatino, hasta que sólo aparece la parte en la que se concentra el dolor. Las flechas apuntan a las zonas más vulnerables del cuerpo desnudo de la artista, que en algún momento fueron sometidas a la intervención quirúrgica”.

“El dibujo en sí se impone como un emblema del sufrimiento”. Estas flechas apuntan y coinciden con sus zonas de hipersensibilidad.

Frida arde y pinta.
Mancha sus cuadros con su propia sangre.
Habla por sus agujeros.
Su cuerpo se ha convertido en un jardín profanado.
La herida es su obra.

1 Comments:

Blogger Mercedes Sáenz said...

Excelente!!!! No sólo me encanta Frida, leer su vida, ver sus documentales, estudiar sus pinturas, contemplar sus años y el entorno de la historia. Gracias Marita. Un abrazo. Merci

6:26 AM  

Post a Comment

<< Home