ESPÍRITU EN LA RED

My Photo
Name:
Location: Pehuajó, Provincia Buenos Aires, Argentina

Tuesday, July 15, 2008

SAN PABLO, por Camilo Valverde Mudarra


La Conversión de Saulo.


EL ESPÍRITU SANTO EN SAN PABLO






Jesucristo, en su ministerio, es continuamente asistido por el Espíritu Santo, y, así, por la gracia de Dios, el famoso Apóstol se siente movido, desde el principio, por el influjo del Espíritu.l.- El E.S. en su conversión.Al ser derribado de su cabalgadura que llevaba su odio persecutorio, San Pablo pregunta en la aparición de Damasco: "Señor, ¿Qué quieres que yo haga?", y Cristo, mirándolo con amor, como miró al joven rico, lo remite a Ananías; este hombre piadoso y temeroso de Dios, acreditado ante los judíos, era un converso que había abrazado la fe cristiana.


El propio Jesús le encarga dirigirse a casa de un tal Judas, que vivía en la calle Recta, donde se encontraba Saulo. Al entrar, se va hacia Saulo e, imponiéndole las manos, le dice: "El Señor, Jesús, que se te apareció en el camino por el que venías me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo" (Hch 9,17). En ese momento, recobró la vista y fue bautizado.


Discuten los autores si recibió el E.S. antes del bautismo (como sugiere el texto), o después del bautismo (lo que parecería más lógico). Pero también Cornelio recibe el E. S. antes del bautismo (Hch 10, 44. 48). Sea lo que fuere, Lucas constata que Saulo, tras su conversión, se ve lleno del E.S., del que queda imbuido.


La elección del E.S. para su misión.


En medio de los profetas y maestros, que había en la iglesia de Antioquía, "mientras estaban celebrando el culto del Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: 'Separadme ya a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los tengo llamados'. Al momento, una vez que concluyeron su ayuno y oración, les impusieron las manos y los enviaron. Así pues, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí navegaron hasta Chipre" (Hch 13,2-4). Bernabé y Saulo son mandados a su misión, no por la comunidad, sino directamente por el E.S. La imposición de las manos no expresa aquí la ordenación (Bernabé era un personaje destacado, que la había recibido ya y Pablo fue directamente llamado por Cristo), sino que es un signo que responde a sus peticiones en la oración: que Dios bendiga aquella tarea y los acompañe en el viaje y misión para la que han sido designados por el E.S.


Por el E.S., descubre a Elimas (13,16ss).Estamos en su primer viaje apostólico de Bernabé y Pablo; se encuentran, en Pafos, capital de la isla de Chipre, residencia del procónsul romano. Al servicio del procónsul, Sergio Pablo, andaba, por allí, un mago, falso profeta judío, llamado Bar Jesús. En Oriente, mago no tenía el sentido peyorativo de charlatán o hechicero, que hoy tiene, sino el de un hombre instruido en las ciencias físico-naturales, conocedor de los secretos de la naturaleza.Deseando oír la palabra de Dios, el procónsul, hombre bondadoso (v.7), hizo llamar a San Pablo. Pero el mago Elimas, por ser judío o por no perder su posición en la casa, si se hacía cristiano, obstaculizaba su conversión. Entonces, "Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo, mirándolo fijamente le dijo: 'Tú, repleto de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia, ¿no dejarás ya de torcer los rectos caminos del Señor? Pues ahora... te quedarás ciego y no verás el sol hasta un tiempo determinado". Pablo, bajo la acción del E.S., desenmascara los engaño y la maldad de Elimas; ante lo cual, el procónsul abrazó la fe e, "impresionado por la doctrina del Señor" (v.12) creyó.Al respecto, es conveniente señalar que es la primera vez que San Lucas lo denomina 'Pablo': "Saulo, llamado también Pablo" (10,9), y será el nombre con el que lo designará ya en adelante. Según algunos lo tomó del nombre del procónsul (Sergio Pablo) como recuerdo de la conversión a la fe de tan importante personaje.


Hay quienes creen que lo tomó del significado etimológico: Paulus = pequeño (en señal de humildad). En algunos apócrifos aparece la opinión: porque era pequeño de estatura. De yodos modos, la opinión más probable está en que, por entonces, era frecuente llevar dos nombres uno judío y otro griego; puede que comenzase a utilizar el griego, Pablo, al iniciar sus viajes por el imperio romano. Además, "por su condición romana, su nombre tendría que ser inscrito en los registros públicos, y no es fácil, dado el odio que los romanos sentían hacia los judíos, que hiciese tal inscripción con el nombre judío" (L. Turrado).


San Pablo aparece en primer lugar y figura al frente de la expedición, “A partir de este momento”, "y Bernabé, tan sencillo, como humilde, se coloca detrás de aquel en quien reconoce la vocación providencial y en quien adivina los gloriosos destinos"


El E.S. indica el itinerario.En el segundo viaje, San Pablo y sus acompañantes, Silas y Timoteo, intentaron predicar el Evangelio en la región de Asia, cuya capital era Éfeso (parte oeste-central de la actual Turquía). Pero "el Espíritu Santo les impidió predicar la Palabra en Asia" (Hch 16,6). Entonces piensan dirigirse hacia el norte y predicar en la región de Bitinia (norte de la actual Turquía), buscando seguramente las importantes ciudades de Nicea y Nicomedia, donde había florecientes colonias judías. Pero, como en la ocasión anterior, "no se lo consintió el Espíritu de Jesús" (Hch 16,7). En vista de lo cual, se encaminan a Misia (noroeste de la actual Turquía) y llegaron a Tróade (v.8), importante puerto del mar Egeo, centro de comunicación entre Asia Menor y Macedonia, territorio fronterizo entre Asia y Europa.Ese impedimento del E.S. posiblemente consistió en alguna comunicación directa por medio de un aviso carismático, como en otras ocasiones (cfr Hch 20,23;21,11), o en algún suceso que imposibilitó a los misioneros predicar en el territorio y que Pablo interpreta como un aviso del E.S. Poco después Pablo recibe a un macedonio que ha tenido una visión y le dice: "Pasa a Macedonia y ayúdanos".


Estaba clara la intención del E.S.: había llegado la hora de predicar el Evangelio en Europa. En efecto, parten de Tróade y yendo por Samotracia y Neápolis, llegan a Filipos, principal colonia de la demarcación de Macedonia (Hch 16,11s).5.-


"El Espíritu" y las tribulaciones.- Hch 20 23 (tercer viaje): Pablo, habiendo embarcado en Filipos después de la Pascua (v.5), piensa estar en Jerusalén en la fiesta de Pentecostés. Rehusa entrar en Éfeso, porque se vería obligado a permanecer un cierto tiempo y manda llamar a los presbíteros a Mileto (al sur de Éfeso), donde les dirige un emocionado discurso, en la creencia de que no volvería a verlos. Allí les dice:"Mirad que yo ahora encadenado en el espíritu, me dirijo a Jerusalén sin saber lo que allí me sucederá; solamente sé que el Espíritu Santo en cada ciudad me testifica que me aguardan prisiones y tribulaciones"


.El Apóstol ('encadenado en el espíritu' = moralmente prisionero; o 'encadenado en el Espíritu' = prisionero del E. S.) presiente con certeza -se lo atestigua el E.S.- que le esperan tribulaciones y obstáculos en Jerusalén. De hecho allí sería apresado con las consiguientes tribulaciones.- Hch 21,11(final del tercer viaje): Llegan a Cesarea, donde se detienen unos días antes de partir para Jerusalén. En esa detención baja de Judea un profeta de nombre Agabo.


Parece que es el mismo que en 11,28 'movido por el E.S.' profetizó el hambre, que tuvo lugar en tiempo del emperador Claudio, por los años 49-50. Agabo, con un gesto simbólico, al estilo de los antiguos profetas, profetiza lo siguiente:"se acercó a nosotros (Agabo), tomó el cinturón de Pablo se ató sus píes y sus manos y dijo: 'Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al hombre de quien es este cinturón. Y lo entregarán en manos de los gentiles"'.Coincide con la advertencia de los carismáticos de Tiro, donde Pablo se había detenido unos días, los cuales, "movidos por el Espíritu decían a Pablo que no subiese a Jerusalén"(21,4) y con lo que el mismo Pablo había dicho en Mileto. La contestación de Pablo a quienes después de la profecía de Agabo, querían disuadirlo de su viaje a Roma, es digna de quien, como él, está entregado totalmente a Jesucristo, pero que tiene un corazón sensible. Por eso, al mismo tiempo que se declara "dispuesto no sólo a ser atado, sino a morir por el nombre de Jesús", les ruega que no lloren ni le supliquen que deje el viaje, pues con ello no hacen más que "quebrantar su corazón"(v.12). Presentía lo que le esperaba en Jerusalén, pero tiene conciencia de que Dios lo llama allí.


San Pablo guiado por el E.S.-Rom 9 1: Pablo comienza los cap.9-11 sobre la 'Situación de Israel', manifestando el dolor profundo que siente en su corazón por la actitud de los judíos, y el amor tan intenso que tiene hacia ellos, tanto que estaría dispuesto a ser anatema por sus hermanos, los de su raza, según la carne (hipótesis irrealizable, pero que muestra los sentimientos del Apóstol) (v.3). Pues bien, antes de expresar esos sentimientos, dice: "Digo la verdad, no miento, mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo"(v.1). Su sentir es inspirado por el E.S., cuya acción se manifiesta en lo más profundo de su ser: en su conciencia.-I Cor 7 40. Hablando del matrimonio y virginidad (tema del c.7), al final dice que la mujer, una vez muerto el marido, queda libre para casarse con quien quiera, pero 'sólo en el Señor', es decir debe tomar marido cristiano. Y añade:"Sin embargo, será feliz si permanece así, según mi consejo; que también yo creo tener el Espíritu de Dios".


Será feliz, en cuanto que queda libre, para la entrega total a Dios, de las preocupaciones de las cosas del mundo y de estar pendiente de agradar al marido. El consejo de Pablo es muy atendible, porque procede del Señor que él posee y por el que se siente guiado.7.-


El E.S. le comunica la sabiduría de Dios:- I Cor 2,6-12. Después del fracaso de Atenas, en que utiliza los razonamientos de la sabiduría humana, se refiere a su predicación en Corinto en la que renuncia a aquellos y la fundamenta en la sabiduría divina que se manifiesta en la acción del E.S. Dice ahora que él habla "una sabiduría de Dios, misteriosa, escondida... desconocida de los príncipes de este mundo, que anuncia lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó..." (vv.7-9).


Pues bien, a nosotros, el Apóstol, dice:"nos lo reveló Dios por medio del Espíritu; y el Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios...Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, el cual nos da a conocer las gracias que nos ha otorgado ...y de las cuales también hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino enseñadas por el Espíritu"


Se advierten tres verdades fundamentales respecto al E.S. constatadas por el Apóstol en las precedentes afirmaciones:-su 'divinidad' (posee la omnisciencia),-su 'consustancialidad con el Padre' (él es respecto de Dios, lo que el espíritu del hombre para el hombre).-su 'procedencia' (viene de Dios).


La salvación por la acción del E.S."En cuanto a nosotros por el Espíritu y la fe esperamos la justicia anhelada"(Gal 5,5)La fe es el principio de la nueva vida. Pero se encuentra vinculada, por la acción del Espíritu, a la esperanza (sentido objetivo: los bienes salvíficos).Y a la caridad, como afirma a continuación: "la fe que actúa por la caridad"(Gal 5,6). El Apóstol espera conseguir la salvación por el camino de la fe que actúa por la caridad, bajo la acción del E.S.9.- El E.S. actúa en su predicación.- Rom 15,19.


En referencia a su predicación 'desde Jerusalén, en todas direcciones, hasta Iliria (Dalmacia)', dice que la ha llevado a cabo: "mediante signos y prodigios, en virtud del Espíritu de Dios".Se puede interpretar como endíadis: 'con el poder del E.S. que le dio el poder de hacer milagros y prodigios'. Pablo actúa en su predicación bajo la acción del E.S.- I Cor 2,4. Refiriéndose sin duda a su discurso en Atenas, dice:"Mi palabra y mi predicación no se apoyaban en persuasivos discursos de sabiduría sino en la demostración del Espíritu de su poder para que vuestra fe se fundase no en sabiduría de hombres sino en el poder de Dios".Hace alusión el Apóstol a la acción divina que le acompañaba y obraba eficazmente en la conversión de los corintios y que todos podían comprobar. Acción del E.S, que se manifestaba en multitud de carismas, en que abundaba la iglesia de Corinto. Podía ser endíadis: 'del poder del Espíritu'. Y "Demostración', porque manifiesta la benéfica actuación del Espíritu Santo.- Hch 13,52.


San Pablo pronunció un relevante discurso en Antioquía de Pisidia, síntesis de la historia del pueblo escogido, que culmina en Cristo. Como consecuencia de la predicación, "los discípulos quedaron llenos de gozo y del E.S”, el cual está con Pablo como se ve por los efectos que va obrando su predicación: aquí 'el gozo del E.S.' (endíadis) es el gozo que suscita el E.S. en los se convirtieron. Cfr Lc 10,21.Conclusión:"Todo lo que Pablo vino a ser, como cristiano, fue obra del E.S. El vuelo gigantesco de su inteligencia y la profundidad de su pensamiento, su actividad incansable y aquella caridad apostólica que nunca se agotaba, su acento lírico y su talante organizador, el hombre de acción eficaz y el místico que contemplaba e irradiaba el rostro del Señor, todo San Pablo, el San Pablo que hoy conocemos, que sentimos vivo y actual, que está tan cerca de nosotros y su perduración a lo largo de los siglos, es obra del E.S." (L. Ma. de Logendio,


El testimonio personal de San Pablo. Patmos, n.118-120).La grandeza y significación del Apóstol se halla en su reencarnación en Jesucristo, “el que no nace de nuevo, no puede ser del Reino” (Jn 3,3), se dejó llenar de Cristo y sin Él se siente vacío, porque “el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo” (Rm 5,5). Entendió perfectamente la caridad, que todo lo tolera, que todo lo supera, “sin caridad nada soy”; y es que la hizo suya “porque la caridad de Cristo nos apremia” (1 Cor 13; 2 Cor 5,14).


Camilo VALVERDE MUDARRA

Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, Diplomado en Ciencias Bíblicas y poeta

Monday, July 14, 2008

Aviso

Los Textos que no pertenecen a la dueña del sitio son publicados con autorización de sus respectivos autores. Las ilustraciones, son extraídas de distintas webs y /o imágenes de Google. Si alguna de ellas está protegida por los derechos de autor, y no se permite su reproducción, enviar un mail a alguno de los siguientes correos electrónicos: ragozzamarita@yahoo.com.ar.; maritaragozza@gmail.com

Ediciones Dos Puntos Letras



Ediciones Dos Puntos Letras es un espacio creado por Estrategia Virtual (estudio de Diseño, radicado en la ciudad de Pehuajó, Pcia. de Buenos Aires, Argentina), de la mano de la Diseñadora Gráfica y docente Beatriz Sánchez.Esta iniciativa es el corolario de experiencia editorial que la diseñadora viene realizando, en el ámbito local y nacional, en su estudio y en su labor como docente de nivel superior.La nueva editorial cuenta con la invalorable colaboración de la escritora Marita Ragozza como Asesora Literaria.Se trata de ofrecer, a escritores que habitualmente no ingresan a los grandes circuitos de producción, ediciones cuidadas no solamente desde la impresión, sino también desde el diseño editorial, respentando su estilo.

AÑO PAULINO


DOS MIL AÑOS DEL NACIMIENTO

DEL APÓSTOL PABLO


Del 28 de Junio de 2008 al 29 de Junio de 2009:

A Ñ O P A U L I N O

FRASES DE SAN PABLO:

“Si Dios está con nosotros
quién estará contra nosotros?”

“ Ay de mí si no evangelizare!”

“He combatido el buen combate,

he concluido la carrera, he

guardado la fe . . . .”

LA CONVERSIÓN DE PABLO


LA CONVERSIÓN DE PABLO

Con los ojos abiertos
no veía nada
el rayo lo arrebató
la luz no lo siguió,
tres días,
tres noches
de tinieblas profundas
en oscuridad divina
fue sepultada la mirada de Saulo
(como Jonás en la ballena)
hombre de acción,
de todas las acciones
hic et nunc
reclamó enseguida su nuevo camino
y ya como Pablo ( no Saulo )
no perseguiría más a Jesucristo,
empuñaría el arado de la evangelización
sin que una sola vez volviera la vista hacia atrás . . .

Iniciación sublime
de un apostolado de águilas.


MARITA RAGOZZA DE MANDRINI

20 DE JULIO - DÍA DEL AMIGO


20 DE JULIO - DÍA DEL AMIGO

REGALO ESTE TEXTO A TODOS MIS AMIGOS



POBLACIÓN DE LA LUZ

Catalina tenía muchos amigos visibles, pero no eran portátiles.
En cambio, los invisibles la acompañaban a todas partes.

Ella decía que eran veinte. Más no sabía contar.
Fuera donde fuera, iba con ellos.

Los sacaba del bolsillo, los ponía en la palma de la mano y con ellos conversaba.
Después les decía chau, hasta mañana, y los soplaba hacia el sol.
Los invisibles dormían en la luz.


EDUARDO GALEANO

ALERTA / VUELO


“Muchacha ante el espejo”
de Pablo Picasso


ALERTA

No me pasará de largo
la vida
como crónica
de jaulas en una selva de velos

seré peregrina
en la caravana
de los que perdieron
los párpados.




VUELO

No importan
las pisadas en el pecho
las lenguas en la espalda
o el tatuaje de vendas

no importa
si desvestida de arena
camina
desnuda de lazos y raíces
liviana de torres
y de espejos

en la rueca de sus sueños
teje gozos cotidianos
trenza vuelos de himnos

y se ofrenda


POEMAS DE ALICIA PERRIG


DESOCUPACIÓN

"El laburo de ser pobre"
2005, terracota y madera pintada
Autora: Marisa Insúa, Artista Plástica residente en Pehuajó


DESOCUPACIÓN

Está esperando junto a otros. Comentarios comunes quieren disimular la ansiedad. Ya entraron a hablar con el señor que oficia como jefe la chica bonita, el de las manos temblorosas, el que charlaba sin parar, el que no decía nada . . .pero todavía quedan muchos más.

Ahora es su turno. La secretaria lo llama por su nombre y le regala una sonrisa. El jefe apenas levanta la vista, lo invita a sentarse, le pide su currículum y formularios, luego los abrocha y se levanta en señal de despedida. Le dice que ha cumplimentado la inscripción, y que le llegará un aviso de designación para “una tarea bien remunerada y acorde con su preparación “(le parece haber escuchado más de una vez esta frase, luego de su larga peregrinación).

Pero no, esta vez debe ser en serio porque antes de retirarse le hace recordar que para cualquier referencia, “es el número cuatro mil cincuenta y dos “. Le da mano como si le estuviera otorgando un favor. Sale del despacho y se encuentra con las otras miradas expectantes, y algunas con admiración “porque fue atendido”. Antes de volver a la calle, pasa por otras oficinas y ve miradas marchitas, gestos cansados, trajes muy usados, agobio por rutinas y burocracias, pero ¡ con trabajo!

En la calle su primer pensamiento es el sentirse libre. Sin horarios ni imposiciones. El día es lindo, el cielo está limpio, y al pasar por un bar se le ocurre que le vendría bien una cerveza.
¡Total, a cuenta del llamado que seguro le harán!

La comienza a tomar tranquilo, pero enseguida se vuelve a sumir en la tristeza y comienza la cavilación: 49 años, sin trabajo, sin reconocimiento y hasta perdiendo la pinta que antes era su mejor tarjeta de presentación.

Se levanta y comienza a caminar. Es temprano para llegar a su casa. Hace mucho tiempo que llega siempre temprano . . . Sigue caminando. Otra vez ese dolor en el costado, arriba de las costillas que, además, le provoca angustia, desazón, una sensación rara . . .
Habrá que quitarle importancia como otras veces, es decir, obligadamente. ¿Qué médico lo atenderá sin seguro ni obra social? Y, están los hospitales , pero tienen horarios y su dolor no se acomoda a ellos.

Es que debería cambiar de mano el maletín que lleva para impresionar. Aumenta el dolor. Será mejor volver a casa. ¿ Y los vecinos? Otra vez cuchicheando: que no hace nada, que la mujer es la única que lucha, que no quiere trabajar . . .
Mejor, se sienta en un banco de la plaza y se da cuenta que, además del dolor físico, siente cansancio de la edad, de la vida, de las búsquedas, de la impotencia . . . Le duele el costado del cuerpo, pero mucho más el alma.

Empieza a sentir puntadas más agudas y seguidas. Se le nubla la vista, una opresión en el pecho le está impidiendo respirar, se baña en sudor, no puede articular palabras, y , de repente comienza a sentir alivio, una dulce liviandad en el cuerpo, mira los árboles y están rodeados de un aura luminosa, comienza a sentirse inundado por una gran paz. . .

…………………………………………………………………………………………………………………

Sirenas y gente que se agolpa rodeando al hombre que está caído en la plaza sin conocimiento. Lo levantan paramédicos, y sobre una camilla lo trasladan a un hospital.
Tarde para recuperarlo a la vida. ¿Se habrá reconciliado con la muerte?

Le reúnen los objetos personales y los del maletín que cayó abierto. En el Hospital quedará hasta que algún allegado o familiar lo reconozca y se pueda organizar el sepelio.

Entre los documentos le encuentran una tarjeta de inscripción:
Desocupado . . . número cuatro mil cincuenta y dos,

ABUSO FAMILIAR


ABUSO FAMILIAR


Luz bella de la luna.
Luzbel ladea la luna.

Feracidad . . . Feracidad.
La faz veraz . . . el temido antifaz.

Amor intimidante. Caricia forzada.
La nube obnubilante. La conciencia cerrada.

Refugio incierto. Hogar indispensable.
El buitre en su nido. Conducta inexplicable.

Es calvo del suplicio. Corona de castigos.
El niño y su familia. El crimen sin testigo.

Los otros significativos: el pecado de omisión.
Caínes negligentes: cómplices de la opresión.

Los tíos: sin oídos. La docente malpara.
Los hermanos, huídos. El médico, a raya.

Leyes insuficientes: sociedades sin asco.
El pueblo y el niño. La víctima en un frasco.

Y mientras se deciden y traen ayuda:
Se abusa, se abusa, se abusa, se abusa.

MARÍA CRISTINA AZCONA
De su libro: “DOS TALLES MENOS . . . ( de cerebro)

NO A LA PEDOFILIA


Hacemos siempre tantas cadenas..
de abrazos, te quiero y besos...
Que hoy les pido a todos los espacios amigos
Que hagamos un puente solidario
y demostremos que somos muchos
los que decimos
¡No a la pedofilia!
¡No al abuso sexual de menores!

Te busqué / El pobre


"TE BUSQUÉ"


Encontré al amado de mi corazón,
lo abracé
y no lo he de soltar (Cnt 3,4).


Te busqué por los caminos
recorrí las tierras y los mares
y, aquí, en el fondo de mi alma
cercano y expectante
estabas Tú.

Te busqué por las veredas
indagué sendas y arrabales
y, ahí, muy cerca, en mi alma,
próximo y anhelante
estabas Tú.

Sorteé mil peligros, mil azares
y, conmigo, todo en calma,
recóndito y operante
estabas Tú.


Te encontré,
tras miles avatares.

Te encontré,
y, ya, nunca, jamás,
te soltaré.

Camilo Valverde Mudarra




EL POBRE

Dalo a los pobres, luego, ven y sígueme. Al oír esto
se entristeció mucho porque era muy rico (Lc 18,22).




Sueña doblar el rico la riqueza
que lujo le da y gloria le concede,
mientras el pobre inerme languidece
en su injusto silencio de pobreza.

Ufano piensa el rico, en su torpeza,
que, "per se", todo bien le pertenece;
ve el pobre, en su miseria, que carece
de todo, hasta de voz y de certeza.
nunca podrá tener amor fecundo

No se percata el rico que, con su oro,
para juntar un superior tesoro.

El pobre quiere ver, por su decoro,
la parte del producto de este mundo
que se le quita y roba con desdoro.

CAMILO VALVERDE MUDARRA

OJOS DE DESAMPARO




OJOS DE DESAMPARO


Por Alberto Morlachetti



FUENTE: “Pelota De Trapo”


Agencia de Noticias Uruguay y Avellaneda (Buenos Aires)

La realidad no es suficientemente reveladora, aunque esté al alcance de nuestra mirada. Los números del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia -un programa de la UCA (Universidad Católica Argentina)- nos ayudaban a despertar manifestando que vive en hogares vulnerables el 60% de los pibes menores de 17 años. El estudio abarcó a niños de centros urbanos con más de 200 mil habitantes, despojando a los números oficiales de prestigios inmerecidos, señalando -una vez más- que los chicos son los más afectados, aquellos que van contando los años por relevos de ocasos, que con palabras no dichas construyen sus horas como “mariposas sedientas” posándose en el polen helado de la noche con ojos de desamparo y necesidad rabiosa de ternura.


-I-


Chaplin en 1940 -en la película el Gran Dictador- nos decía que en este mundo hay sitio para todos, y que la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia al entero género humano. Sin embargo -agregaba- la tecnología que trae consigo la abundancia nos ha dejado apenas el deseo.

Me pregunto si ese hombre de piruetas entrañables, de sombrero raído, un bastón y unas botas viejas y en el centro esa compasión, esa bufonada, tan enorme, “del constante fracaso del destino humano”, siempre igual, siempre distinto, que atraviesa la desdicha humana no sería un ángel anunciador destinado a que la historia siga adelante sin hundirse como Ícaro en el abismo.


-II-


Podríamos decir como Isaías -hace miles de años- que ante la abundancia de las cosechas en nuestro país ya no se oirán gemidos ni llantos, que ya no habrá niños que nazcan inútilmente ni adultos que no colmen sus años. Argentina puede dar de comer a 300 millones de habitantes, sin embargo -paradojalmente- el “capitalismo en serio” no puede alimentar los delicados labios de la vida de los niños innumerables que apenas la murmuran. Nuestros hijos son inscripciones dolorosas en la memoria que recorrerán los tiempos encendiendo la luz de alguna lágrima.


-III-


Uno de los grandes impulsos del cristianismo, impulso que no se identificaba de manera directa con el dogma, fue el de extirpar la frialdad que todo lo penetra, escribía Adorno. Pero este intento fracasó, precisamente porque dejó intacto el ordenamiento social que produce y reproduce la frialdad.

La falta de amor, de calidez en nuestras sociedades tiene que ver con las actuales condiciones materiales de existencia y producción que generan miseria y alienación.

Juan Gelman escribía:

el mundo llora pidiendo comida/
tanto dolor tiene en la boca/
es dolor que necesita porvenir/
el compañero cambiaba el mundo y le ponía pañales al horizonte.


ALBERTO MORLACHETTI:
Argentino, escritor y sociólogo, fundador de dos Hogares para chicos: “Pelota de Trapo y “ Juan Salvador Gaviota”