ESPÍRITU EN LA RED

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Location: Pehuajó, Provincia Buenos Aires, Argentina

Thursday, December 13, 2007

Ediciones Dos Puntos Letras



Ediciones Dos Puntos Letras es un nuevo espacio creado por Estrategia Virtual (estudio de Diseño, radicado en la ciudad de Pehuajó, Pcia. de Buenos Aires, Argentina), de la mano de la Diseñadora Gráfica y docente Beatriz Sánchez.

Esta iniciativa es el corolario de experiencia editorial que la diseñadora viene realizando, en el ámbito local y nacional, en su estudio y en su labor como docente de nivel terciario.

La nueva editorial cuenta con la invalorable colaboración de la escritora Marita Ragozza como Asesora Literaria.

Se trata de ofrecer, a escritores que habitualmente no ingresan a los grandes circuitos de producción, ediciones cuidadas no solamente desde la impresión, sino también desde el diseño editorial, respentando su estilo.

SUSPIROS


SUSPIROS

A MAMÁ en el 6º aniversario del vuelo eterno de “JUAN FACUNDO”

Obra de la artista plástica de Puerto Rico: NÍVEA GONZALEZ LUGO


Viajo verbos.

El cóndor del pecho alza sus alas,
gotea sangre mi cielo.

Él, se ha ido a otros edenes.
Ella, es poesía trunca
¿Y Deus?

Cóndor, elévate.
¡Llévame a tus cimas!

Cruza la inmensidad de sus valles,
trasládame a la imagen de su núcleo.

Cóndor, a tus garras concedo esperanzas,
…silencios ahogados en mi delta.

Surjo, desde la danza ancestral de un pueblo,
desde la sinfonía del viento,
hasta palpar la ternura infinita de sus ojos.

Busco las manos amadas de Van Gogh
y la locura sabia de Sastre,
ser en Vinicius "AUSENCIA".

Tocar su lecho indemne,
arribar en lo sereno del alba,
eternamente…al alba.



Autor: Silvia Aida Catalán
Fundadora del Taller Artístico “ALAS ROTAS”

Libro “LAS ALAS DE EMMANUEL”

THERE IS A WOMAN


THERE IS A WOMAN

A poem dedicated to Ada Aharoni,
Founder And President of IFLAC,
by Maria Cristina Azcona
(Director of IFLAC in Argentina)



There is a woman full of loving care
Her sweet energy is my protection
When I find myself in terrible spare
She orients her sight in my direction

She is exceptionally good-hearted
Her beautiful spirit, my motivation
She made my endeavor to be started
So Peace may prevail in every nation

Her philanthropic organization
Is the support for my best writing
Let me say to her amid many things
About my gratitude and admiration.

MARÍA CRISTINA AZCONA

Nana para un niño afgano


Nana para un niño afgano

Duérmete, niño mío,
no veas la sangre,
que están cayendo bombas
por todas partes...
bombas y fuego,
odio negro y metralla
sobre tu cuerpo...

A la nanita, nana,
duérmete pronto,
que los grandes del mundo
se han vuelto locos,
quieren matar tu risa
y hasta tus sueños . . .

Las madres de las Torres
están llorando,
todas somos iguales
en este llanto...
en este infierno,
que han creado unos hombres
sin sentimientos . . .

En nombre de qué Dios
se están matando,
si Dios es puro AMOR
como mi canto?

Como mi niño,
que no puede hacer nada,
débil, sencillo
como me dueles, niño
en las entrañas!

Me escaparé contigo
por las montanas...
Sobre la nieve,
buscando un mundo nuevo,
que ya amanece...

Que El Profeta Jesús
esta naciendo,
que nazca ya el AMOR
entre los pueblos...
Duérmete, niño...
Navidad. . . .Hanukkah . . . Ramadan,
que sean lo mismo!


AUTOR ANÓNIMO
ENVIADO POR MI AMIGA SUSANA TROIKAUY

( Uruguaya, residente en Miami- E.E. U.U.)

MARÍA DE JERICÓ


MARÍA DE JERICÓ

Modelo en el verbo
del cielo venturoso
tu silencio
exhala su perfume.

Movimientos ambiguos
desde el núcleo
mi corazón palpita
caricias de tu entrega.

Son olas continuas
sobre una piel de agua
que se extienden
y suplican tu piedad.

Son gritos de la duda
del mundo invertebrado
que elabora el milagro
de tu estirpe de seda.

VILMA LILIA OSELLA

LOS PASTORCILLOS


LOS PASTORCILLOS


“Os ha nacido un Salvador que es el Cristo,

Señor, en la ciudad de David” (Lc 2, 11).


Los ángeles anuncian que Él trae la Nueva Ley

del amor al hermano, su doctrina más bella,

y su reino de paz, feudo de inmensa grey,

signo de perdición y fuego de centella.


Los pastorcillos corren a Belén, a ver al Rey

camino del establo, donde brilla la estrella,

lo hallan en un pesebre, entre la mula y el buey,

y le dan requesón y leche de camella.


Los ángeles cantaban en coro celestial:

"Gloria a Dios en los cielos y paz, en este mundo,

para todos los hombres de buena voluntad".


Llegaron y alabaron al niño, Dios filial,

e iban contando al pueblo, el suceso jocundo;

y María guardaba toda esta novedad.



Camilo Valverde Mudarra

Catedrático de Lengua y Literatura Españolas,

Diplomado en Ciencias Bíblicas y poeta.

LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESÚS


LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESÚS

Bienaventurados los que trabajan por la paz


La Natividad (Is 9,1-3.5-6; Sal 95,1-13; Tit 2,11-14; Lc 2,1-14) ya se acerca en estas fechas y queremos reflexionar sobre la venida del Hijo Unigénito del Padre, a los suyos y como suyos lo recibimos con júbilo, en el alma.

Viene Jesús a traer a todos los hombres de esta tierra, martirizada por tantas miserias, una inmensa y buena Nueva que es y seguirá siendo motivo de mucha alegría, para todos los pueblos: Nace y sigue naciendo en la ciudad de David, en el corazón del hombre. Es el Príncipe de la paz, que, una vez más, trae la paz, da la paz y deja su paz. No la paz que el mundo da, sino la paz verdadera, profunda e íntima del alma, Él, que es “camino, verdad y vida”.Esta paz de Jesucristo hay que anidarla en el corazón, incrustarla en toda la vida y relaciones, para propagarla por doquier, en la sociedad entera.


La anunciación a María (Lc 1,26-38).Tiene lugar en el «sexto mes» respecto a la concepción de Isabel. Dios envía al Ángel Gabriel, a Nazaret, en Galilea, una región, entonces, mistificada de razas dedicadas al comercio. La frase de Isaías «Galilea de los gentiles» (Is 8,23) tenía valor en este tiempo. Los judíos de la provincia de Judea los despreciaban, como a judíos no puros, por su mixtificación de razas y costumbres, y, allí, se vino a dar la Encarnación. La Nazaret actual (en-Nasira) no da idea de lo que fue en tiempos de Cristo. Su nombre probablemente significa «retoño» o «vigía» y no se le cita nunca en los documentos extrabíblicos, hasta el siglo VIII d. C.

María era «virgen» (παρθενοϚ), la palabra significa una joven núbil, como se ve en la parábola de las vírgenes necias; el contexto hace ver que se trata de una virginidad en sentido estricto. Estaba «desposada» con José. El desposorio en Israel se realiza, para las jóvenes entre los doce y los trece años, y para los jóvenes entre los dieciocho y los veinticuatro, y el matrimonio al año del desposorio, que tenía características especiales: si la desposada en el intervalo de su desposorio era infiel, se la consideraba adúltera; si el prometido moría, se la consideraba viuda con los derechos del «levirato»; el prometido no podía anular los esponsales, sino con el «libelo de repudio»; y el hijo concebido, después de los esponsales, era considerado legítimo.

El ángel aparece en su habitación y la saluda diciendo: «Alégrate, agraciadísima; el Señor está contigo». El «bendita entre las mujeres» es interpolación proveniente del saludo de Isabel. Aunque el saludo hebreo era Shalom lak: «la paz contigo», sin embargo, en la estilística de los profetas, se encuentra el cliché: «No temas..., alégrate», y la «paz», como saludo, parece que aquí tiene el sentido de alegría, en alusión a la alegría mesiánica que comienza.

Del análisis exegético, en el gratia plena, se deduce una plenitud absoluta de gracia. San Lucas dice que el Bautista y San Esteban estaban «llenos del Espíritu Santo» (1,15; Act 7,55). Aquí señala una plenitud de parte de Dios, para ser su madre, has hallado gracia delante de Dios». Pío XII dice que, con este saludo, «tal como la tradición católica lo ha entendido», se muestra la plenitud de todas las gracias divinas.

María, en su humildad, se turbó; pero el ángel la tranquiliza diciéndole que va a ser la madre del Mesías, por singular elección de Dios. Todo este discurso está trazado con alusiones a profecías mesiánicas del A. T.; con ello, se quiere conectar su cumplimiento en este niño, cuyo nacimiento -encarnación- se anuncia. María presentó una dificultad: «no conozco varón», y una pregunta: ¿como será esto?; el ángel le anuncia que la acción del Espíritu vendrá sobre ti; el Poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Y le da a María una señal de la verdad de ello: Isabel está en el sexto mes. Ante la voluntad de Dios, María prorrumpe en su fiat, es la esclava del Señor. Así María, se pone en manos de Dios, su querer es el suyo.


El nacimiento de Cristo (2,1-21). El nacer en Belén tiene una circunstancia humana inmediata. César Augusto dio un edicto de empadronamiento el 746 de Roma, siendo rey Herodes el Grande, que corresponde a unos ocho años antes de la fecha que actualmente fija el nacimiento de Jesús. Como Roma solía respetar las costumbres locales, este empadronamiento se hace al modo judío, yendo a censarse al lugar de origen. Por eso, José, que era de la casa de David, sube a Belén, a unos 140 kms., a «empadronarse con María, su esposa», ya que las mujeres casadas tenían que presentarse también en su lugar de origen, y María era también de la casa de David.

Y, estando en Belén (Bth-1ehem: casa de pan, por su fertilidad agrícola), nació el Niño. Es notable la sobriedad con que lo describe el Evangelista. «Dio a luz a su hijo primogénito»; poner «primogénito» nada dice en relación a la perpetua virginidad de María; es término legal, que prepara la escena de la presentación en el Templo. En una estela sepulcral descubierta en Egipto el año 5 a. C., se dice que una judía de la Diáspora, Arsinoe, murió entre los dolores maternos al dar a luz a su hijo «primogénito»; el término, pues, como se ve, tiene el sentido de expresión «legal».

Lo «fajó» y lo acostó en un pesebre, como los que se utilizan en las grutas de Belén, unas piedras apiladas junto a la pared, con un recipiente para el forraje. El fajarlo prepara el «signo» de la escena de los pastores. La frase «no había lugar para ellos» debe de tener un valor enfático; eran razones de pureza exquisita; María se aísla para evitar en su parto las posibles asistencias de otras mujeres, y así procura la reserva que se imponía su parto que iba a ser virginal. En la fecha, hay un error en el cálculo del monje escita Dionisio el Exiguo que lo fijó el año 754 de la fundación de Roma; pero, por Josefo y los datos históricos, se sabe que Cristo debió nacer entre el 747 y 749, unos seis años antes de la fecha actualmente fijada. En Oriente se fijaba esta fecha el 20 de mayo, el 20 de abril o 17 de noviembre; el por qué Roma decidió el 25 de diciembre, aún no se sabe. Es muy probable, que la pedagogía de la Iglesia Primitiva, para desarraigar los restos paganos, la tomase porque, en esa fecha se celebraba la fiesta pagana «Natalis Invicti», del Sol que nace. Son los cultos de Mitra, que tanto influjo tuvieron en aquella época. Así se sustituiría esta festividad pagana del Sol, por la de Cristo, como «luz del mundo».

La localización del lugar del nacimiento de Cristo está arqueológicamente bien lograda; se señala una «cueva» en la que el emperador Adriano, para profanarlo, instaló un «bosquecillo» sacrílego. Cristo debió de nacer por la «noche», se ve por el anuncio del ángel a los pastores.


Los pastores (2,8-20).Belén es un oasis en aquella región desértica; allí unos pastores «acampados» «estaban velando las vigilias de la noche sobre sus rebaños». Al modo militar, los judíos dividían la noche en cuatro vigilias. Eran pastores trashumantes. Los pastores no gozaban de buena fama, se los tenía por «ladrones»

De improviso, se les apareció «un ángel, la gloria del Señor» los rodeó iluminándolos». Es una teofanía; sensibiliza la presencia de Dios en forma de una nube (Ex 16,10-20; Núm 14,10) Ellos «temieron grandemente»; es ese temor que hiela ante la presencia de Dios. El anuncio del ángel es el Evangelio: la Buena Nueva Mesiánica, «para todo el pueblo». «Hoy os ha nacido en la ciudad de David», Belén, donde según Miqueas (5,2), había de nacer el Mesías, al que reconoceréis, en que lo hallaréis envuelto en pobres pañales y recostado en el pesebre de un establo; no en un palacio, no envuelto en riquezas, no en la ostentación y el poder.

La señal es la pobreza y la paz,. Este ha de ser el distintivo del cristiano: irradiar la gloria a Dios y la paz en la tierra a los hombres todos, llevando el amor a Dios y al prójimo.


Camilo Valverde Mudarra

Catedrático de Lengua y Literatura Españolas,

Diplomado en Ciencias Bíblicas y poeta.

DESDE SIEMPRE


DESDE SIEMPRE

Regreso
desde una niña cantando a los naranjos
desde bodegas de hambre
en barcos pesados de américas
desde una cruz tallada con piel morena
desde la belleza insobornable
témpano y mármol
desde la pirámide
imperio y lápida
desde el profeta
censo de arena en medio del desierto
regreso
aullido en las ramas de los árboles
o paraíso perdido en una gula de manzanas
regreso
desde una noche cadalso
y un alba cuna
desde pies fugitivos
y manos esperas
regreso
para alzarme en medio de la calle
y gritar
que a algunos
a otros
nos difama la guerra
que algunos
otros
tontos
nos humedecemos los labios con palabras
parimos hijos en paisajes de calandrias
y oramos a la luz de las retamas
que algunos
otros
tontos
muchos
preferimos
amar
a degollar hambres
que nos maten la vergüenza.


ALICIA PERRIG

Apuntes desde la melancolía


Apuntes desde la melancolía


María Eugenia Caseiro


Se acerca la Navidad, y con ella una mezcla de emociones, una gama que va desde la alegría hasta la nostalgia; desde la pena, hasta la felicidad; pero la tristeza, el desamparo, la pobreza, están tan sólo un paso de donde elevan su mansión del lujo y la abundancia.


Muchos coinciden en que la Navidad es una época para reflexionar. En ese período, tan cercano a fin de año, las personas tienden a hacer una recapitulación de los eventos transcurridos en esos doce meses que componen el año que está por terminar. Finalmente el almanaque, suspendido de su última hoja, como un enfermo que no quiere morir, cede a la caída de los días en el estanque donde se mezclan razón y sentimiento.


La vida, que necesita soldados de alma limpia, con voces como espejos relucientes que canten a la pena o a la gloria, no depende de de antojos o voluntades extrañas. Y como un dictado, un sugerido, pasa a ser un impuesto, es por ello que los que creemos que en las artes no caben imposiciones, prescindimos muchas veces del auspicio de aquellas, para cantar a la pena y al desconcierto, al dolor y a la pobreza; para mostrar que cada cual empuña su mirada como el mejor instrumento.



Rostros desteñidos


"La carga más pesada nos destroza,
somos derribados por ella,
nos aplasta contra la tierra."


Milán Kundera


Es preciso cruzar el puente de lluvia sin paraguas
hender los pies de salamandras en el barro de los pesebres y las

cruces;


acuchillar el perfil de las casas y dejar la huella del sudor donde los

perros

lloran la ausencia como un mal congénito,


y la resina de sus ojos cubre la violencia bajo el ámbar de todos los

estratos.


No hay desperezo, en el ir y venir de las pisadas


la ciudad se oblicua y desgana. Hay un límite para respirar,


una frontera donde explota el pulmón cetrino en la fachada

sordomuda,


en el soslayo del ojo de neón,


en las vidrieras cargadas de regalos que nunca,


sabrán del dolor en las colgaduras de aceite y tedio,


en las arrugas y las roturas de los visillos por los que el polvo pasa,


trenza la humedad en las ventanas y se acumula como la peste.


-cada mancha indiferente, ignora las monedas y los pasos-.


Los desposeídos, los marginados,


los ciegos que asolan los precipicios del día con los dedos de sufrir la

limosna,


con la razón vencida en las heladas del estómago,


añoran una piña caliente y roja para celebrar la infinita belleza

inalcanzable de las fiestas.


Pero la sangre


la maldita sangre de no ser, golpea


mata el perfume de la nieve y los regalos atorándose como el

engrudo


Y se les muere indignamente la razón sobre el asfalto


sobre las calles entrecruzadas que oprimen la quietud del

desencuentro.



María Eugenia Caseiro©
buhowriter@hotmail.com

ACCION DE GRACIAS - ALBORES DE NAVIDAD


ACCION DE GRACIAS


ALBORES DE NAVIDAD


Noviembre-Diciembre 2007


Hoy cuelgan en mi patria luceros terrenales

del techo bogotano, nuestro cielo bajo el cielo;

la noche llega ya de fiesta, sembrada de panales,

concurren reinas bellas a derrotar el hielo.


>


Allá en el Norte, mi otra patria yace desvelada,

en su alba de Gracias a la Vida— la noche larga

de la guerra— su aventura de duda, atormentada

viaja jornadas de perdón, pavo y esperanza.


>


De polo a polo el ayer predestina los mañanas.

Más de la hora aquella cuando el Terror llegara

en Torres derrumbadas a bastiones de venganza,


>


Acción de Gracias llega— en Dios anclados,

estrellas muchas brillan, alegrías entre penas,

risa y llanto van de brazo, soñando vamos todos.



JOSEPH BEROLO ( Colombia )