ESPÍRITU EN LA RED

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Location: Pehuajó, Provincia Buenos Aires, Argentina

Wednesday, March 12, 2008

A LA MAÑANA DEL TERCER DÍA . . .


A LA MAÑANA DEL TERCER DÍA . . .


“ En el ocaso de la vida seréis juzgados por el amor”
SAN JUAN DE LA CRUZ

Dinos, María Magdalena
qué has visto en el camino?

Demasiada luz la de esta Hora,
rebasa los horizontes,
abierta está la piedra del sepulcro
y los lienzos caídos,
huellas de un Sol que se levanta
y no padecerá eclipses.

Dinos, María Magdalena
qué has visto en el camino?

Este es el día que mi Señor ha hecho,
siento hundirse en mis carnes
las uñas de lo viejo, mis ataduras y el qué dirán . . .
¡Tantos camellos quieren
pasar por el ojo de una aguja!

El Maestro me desposó en la fe,
se hizo paso y próximo,
después de la noche oscura de mi alma,
me envisceré en su Cruz
y en la tarde de la historia me juzgarán por el amor.

MARITA RAGOZZA DE MANDRINI

IN MEMORIAN


IN MEMORIAN

Aunque la vida
lleva el adiós en sí,
no se detiene,
continúa el sueño de la hoja pequeña,
de la mariposa, del hombre . . .

Oponerse con fervor obstinado
a las leyes desiguales,
“los chicos que parecen de ocho años
y tienen trece “,
“por acostumbrarnos
a chapotear en el barro,
nosotros nos vamos,
ellos no “,
“porque podemos hacer huelga de hambre,
ellos no,
nadie hace huelga de su propio hambre”.

Encarnado en los más pobres,
se desveló por sus latidos,
surcó pieles y olores,
hundió con ellos el pie
en el mismo suelo,
cinco disparos cobardes,
Carlos y el pueblo
dos caras de la misma moneda,
Cristo de las villas
de hipocresías y argucias invicto,
cinco rayos oscuros
para un ángel proscripto.

El 11 de Mayo de 1974, cuando terminaba de rezar la Misa, el Padre Carlos Mugica recibió cinco disparos en la espalda por parte de Rodolfo Almirón, jefe de la Triple A.


MARITA RAGOZZA DE MANDRINI

VIRGEN DOLOROSA


“El dolor la ha crucificado/ el amor la tiene de pie”


VIRGEN DOLOROSA

No hay en El gracia ni hermosura,
ni tiene apariencia de hombre,
desde los pies a la cabeza
no tiene nada sano.
Inmenso como el mar es tu dolor, María
y lo soportas invencible.
suspendido ante tus ojos
está el Cuerpo de tu Hijo
surcado de heridad.

Tu corazón recibió también los salivazos,
las bofetadas, los golpes, los clavos, la hiel . . .

Virgen Intrépida
te mantienes en pie,
la nieve se derrite en tu corazón
y las brumas de las tres de la tarde
también te han robado el color.


MARITA RAGOZZA DE MANDRINI

TRES POEMAS DE MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO


MUERTE DEL HIJO


Los muertos resucitan, se anuncia

el Evangelio a los pobres (Lc 7, 22b).



¡Lloras! Lloro. En la muerte cruel del hijo,

sólo encuentro palabras que decirte;

ante el hado que vino a sacudirte,

no sé darte remedio más prolijo.


Si mi amor que te ampara y da cobijo

me permitiera asir y trasmitirte

que Dios, en su silencio, al asistirte,

te lo dará, tendrías regocijo.


Abro tenaz mis brazos en abrazo,

siento que vive y siempre vivirá

eterno en ti, fundido en firme lazo.


Que su alma fluye viva y que fluirá,

mirándote, aspirando en tu regazo,

al calor de tu aliento latirá.



HE DE MORIR


Es mi sangre, que va ser derramada

por muchos (Mc 14,24).



Como cordero, he de morir maltrecho

y, asiendo penas para ti nocivas,

pagaré culpas que te son lesivas

con sufrimientos, en la cruz, desecho.


Aunque me voy, mientras esté en tu pecho,

me guardarás en tus nostalgias vivas,

luego vendrán auras de luz festivas,

para gozar en un abrazo estrecho.


Por mi dolor y por el vil tormento,

será la gloria y la total templanza,

pues justifico y soy justificado.


Llegando el triunfo, concluirá el lamento,

tendrás la paz y una feliz holganza,

pues glorifico y soy glorificado.




NO ENTENDIERON



"Todo está cumplido, e inclinando la cabeza,

entregó su espíritu" (Jn 19,30).



Lo mataron santones con poderes,

porque mostró a Dios, Padre muy cercano,

al prójimo, lo hizo nuestro hermano,

y al enemigo, objeto de quereres.


Lo mataron por dar sus pareceres,

porque tendió a la adúltera su mano,

porque, a la viuda, dióle el hijo sano,

y trató en igualdad, a las mujeres.


No entendieron ni oyeron su mensaje,

que Dios, Amor, está en y con nosotros,

donde reside y tiene su morada.


Con soberbia, rehusaron su lenguaje

y, en la cruz, lo callaron unos y otros,

mas, vio su triunfo y tuvo su alborada.


Camilo Valverde Mudarra

PREOCUPACIÓN POR CHICOS PERDIDOS EN LA ARGENTINA


PREOCUPACIÓN POR CHICOS PERDIDOS EN LA ARGENTINA

En los últimos tres años se duplicaron las denuncias por la desaparición de menores en el país. Desde Missing Children y Red Solidaria explicaron a Infobae.com las principales causas de la problemática y los grupos de riesgo

Durante 2007, en la Argentina se registraron al menos 2.852 denuncias por la desaparición de personas, en su mayoría menores, que forman parte de una problemática en crecimiento, ligada a las condiciones sociales.

El titular de la Red Solidaria, Juan Carr, explicó a Infobae.com que existen dos razones para el aumento de personas extraviadas en nuestro país: "Por un lado, porque Missing Children y Red Solidaria posiblemente empiecen a ser un lugar de referencia para las mamás y los papás que pierden a su hijo. Es cierto que aumentan porque concentramos más casos".

"Por otro lado, la familia argentina, de cualquier forma que esté constituida, pasa por una crisis de afecto a lo que se le suma el descalabro de los últimos años que afectó la relación entre padres e hijos", agregó.

En la actualidad, en la Argentina hay más de 227 menores extraviados y 65 mayores, de los cuales 20 tienen entre 21 y 30 años y 45, son mayores de 31.

La problemática se registra principalmente en los grandes centros urbanos como la Capital Federal y las grandes ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Neuquén, entre otras.

Por otra parte, JUAN CARR destacó la participación del Estado y remarcó que "en los últimos años cada vez más jueces, defensorías de menores, defensorías en general y fiscalías toman con mayor seriedad el tema de la desaparición".

El titular de Red Solidaria comentó que, actualmente, para encontrar a una persona extraviada, se trabaja más en red, por lo que todos los actores dentro de la sociedad toman más conciencia.

"Si no se sabe dónde está un ser querido no hay que perder un segundo y movilizarse. Hay que hacer la denuncia en la Policía, en la fiscalía y llamar a un medio de comunicación local, regional o nacional, con el agregado de tratar de formar una verdadera red de amigos y familiares y poner en movimiento a la comunidad”.

Consideró, además, que "para prevenir lo mejor es el afecto, cuando más cerca se está de un anciano que pierde la memoria o está enfermo; cuanto más cerca se está de un chico y de alguien que sufre, mejor".

Los grupos y factores de riesgo
La vicepresidente de Missing Children en la Argentina, Marta Canillas, explicó a Infobae.com que a los principales grupos de riesgo, compuestos por los adolescentes, menores de 10 años y personas con discapacidad, se le suman, ahora, los jóvenes que consumen "paco".

"Hay un grupo de riesgo enorme que cada vez es mayor y es el que está expuesto al consumo de la droga. La aparición del "paco" intensificó y masificó los casos, es una droga barata, que aparentemente genera mucha dependencia y el tiempo entre consumo y consumo es muy corto".

Por otra parte, Canillas remarcó que la adolescencia se convirtió en una etapa crítica por la falta de diálogo en los grupos familiares.

"El tema de no aceptar consignas de la familia como los impedimentos para ir a bailar y marcarles un horario es uno de los factores puntuales", opinó.

La problemática en la región y el mundo
La Argentina es uno de los pocos países de América del Sur que cuenta con la presencia de Missing Children. Aunque en Uruguay y Chile hay sistemas de búsqueda similares, ni Venezuela, Ecuador o Centro América se aplica el servicio porque los gobiernos no consideran el extravío como un problema serio.

"En Europa y los Estados Unidos, las búsquedas están más ligadas a los casos de sexopatías y los secuestros, mientras que en la Argentina se vinculan más con la pobreza y la crisis adolescente en general", resumió Juan Carr, titular de Red Solidaria.

COLOMBIA ORA POR LA PAZ


COLOMBIA ORA POR LA PAZ

¡Soy Colombia! Infinito Maestro, a negra suerte atada
de turbamulta que paz reclama a golpe de metralla;
mis rumbos sombras son de muerte plena en alborada,
mi piel violada inerte yace en lecho de mortal batalla,

Velero errante, timonel fantasma, entre la bruma el faro,
sin puerto voy donde poder anclar, sin playa alguna.
¿Dejada de tu mano acaso estoy? ¿ De todo amigo caro?
¿De tu cena y de tu cáliz? ¿ De tu pálido rostro Nazareno?

Ante la Selva posada estoy retomando lo violado.
Mi heredad deshecha repartida yace. El fúnebre cortejo
pasa de mis hijos regando con su sangre los campos asolados.
Da marcha la triste caravana de mi raza;
al exilio los que no resisten, y éste corazón atormentado,
al Gólgota, Señor para morir y al fin como Tú, ¡Resucitar!

JOSEPH BEROLO, poeta colombiano

SAN JOSE: un destino cambiado


SAN JOSE: un destino cambiado

Pero no sólo alegría. También miedo y desconcierto. Cuando José volvió a quedarse solo comenzó a sentir algo que sólo podía definirse con la palabra «vértigo». Sí, hablan pasado los dolores y las angustias, se había aclarado el problema de María, pero ahora descubría que todo su destino habla sido cambiado. El humilde carpintero, el muchacho simple que hasta entonces había sido, acababa de morir. Nacía un nuevo hombre con un destino hondísimo.


Como antes María, descubría ahora José que embarcarse en la lancha de Dios es adentrarse en su llamarada y sufrir su quemadura. Tuvo miedo y debió de pensar que hubiera sido mas sencillo si todo esto hubiera ocurrido en la casa de enfrente. Un poeta -J. M. Valverde- ha pintado minuciosamente lo que José debió de sentir aquella tarde, cuando se volvió a quedar solo:


¿Por qué hube de ser yo? Como un torrente de cielo roto, Dios se me caía encima: gloria dura, enorme, haciéndome mi mundo ajeno y cruel: mi prometida blanca y callada, de repente oscura vuelta hacia su secreto, hasta que el ángel en nívea pesadilla de relámpagos, me lo vino a anunciar: el gran destino
que tan bello sería haber mirado venir por otra calle de la aldea...
¿Y quién no preferiría un pequeño destino hermoso a ese terrible que pone la vida en carne viva? Todos los viejos sueños de José quedaban rotos e inservibles.
Nunca soñé con tanto. Me bastaban
mis días de martillo, y los olores
de madera y aserrín, y mi María
tintineando al fondo en sus cacharros.
Y si un día el Mesías levantaba
como un viento el país, yo habría estado
entre todos los suyos, para lucha
oscura o para súbdito. Y en cambio
como un trozo de monte desprendido
el Señor por mi casa, y aplastada
en demasiada dicha mi pequeña
calma, mi otra manera de aguardarse.
Pero aún había más: la venida del Dios tonante ni siquiera era tonante en lo exterior. Dios estaba ya en el seno de María y fuera no se notaba nada. Solamente -dirá el mismo poeta- más la sobre María, más lejano el fondo de sus ojos. Sólo eso, ni truenos en el aire, ni ángeles en la altura. El trabajo seguía siendo escaso, los callos crecían en las manos, el tiempo rodaba lentamente. Sólo su alma percibía el peso de aquel Dios grande y oscuro a la vez. «Quizá -pensó- cuando el niño nazca termine por aclararse todo».
J. L. MARTÍN DESCALZO VIDA Y MISTERIO DE JESÚS DE NAZARET
I Edic. Sígueme. Madrid- 1987.Págs. 99-111

FRANZ WERFEL Y SU LIBRO "LA CANCIÓN DE BERNADETE"


FRANZ WERFEL Y SU LIBRO
“LA CANCION DE BERNADETE”


“He osado escribir “ La canción de Bernadette” no siendo católico, sino judío. Ya en los tiempos en que escribí mis primeros versos me juré que magnificaría siempre y en odas partes, en mis escritos el misterio divino y la santidad humana, sin hacer caso de la época que se mantiene alejada, con burla e indiferencia de los valores esenciales de la vida “-

Así se expresa FRANZ WERFEL ( 1890 – 1945 ), novelista y dramaturgo. Nació en Praga, vivió en Viena hasta que por su condición de judío debió huir.

Al presentar este libro, el cual es sin duda el que le ha otorgado más fama, no hay que olvidar que tiene además, una abundante y exquisita obra literaria.

La “Canción de Bernardette” es una historia que por su propia fuerza, y por el consumado arte narrativo de su autor, cautiva desde el primer momento, y , por eso, la irrupción de lo sobrenatural está magistralmente inserta en el marco de los acontecimientos contemporáneos y nos hace pensar en un mundo al que pocas veces atendemos.

FRAGMENTO DEL PRÓLOGO, POR FRANZ WERFEL